Es la rama del marketing que se dedica a edificar y optimizar una marca personal para lograr unos objetivos anteriormente establecidos. Todos, aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una marca personal que está proyectando un mensaje al planeta de quiénes somos, qué hacemos y de qué manera lo hacemos.

La marca personal 2.0

Desde el instante en que creas un perfil en cualquier red social como Twitter, Linkedin o Facebook, o desde que creas una “Web Blog”, tu marca personal pasa a ser parte de la Red 2.0 y está alcanzable al mundo entero. Tu marca personal estará hablando de ti día y noche, los 365 días del año.

Un “Personal Branding” llevado a cabo de una manera poco sistemática y sin una idea clara de qué forma hacerlo, no solo no te va a ser de mucha utilidad sino que va a estar dañando la imagen de ti que proyectas.

14 Razones por las que debes trabajar desde el día de hoy en tu marca personal 2.0

  • Serás conocido por tus usuarios fijos o nuevos.
  • Te diferencia del resto de profesionales que te pueden hacer la competencia.
  • Te posiciona como especialista en tu especialidad.
  • Deja que otras personas te vean como un líder.
  • Puedes cobrar una buena suma por prestar un servicio como asesor privado.
  • Tu “Networking” será más efectivo.
  • Te facilitará el hecho de hallar asociados y cooperadores para nuevos proyectos.
  • Crea a tu favor muchas ocasiones nuevas directamente relacionadas o no con tu profesión.
  • Te facilita en extremo hallar tu trabajo deseado.
  • Contratos de publicidad y patrocinadores.
  • Contratos con editoriales para redactar libros.
  • Te deja lograr nuevos clientes para tu negocio.
  • Sencillez en la promoción de tus proyectos.
  • Produce distintas maneras de acudir acontecimientos como conferenciante.

De qué manera hacer una campaña triunfante de “personal branding”

Las claves de toda buena campaña de “Personal Branding” son tres:

  1. Saber a dónde se quiere llegar y qué se quiere conseguir.
  2. Saber los pasos que hay que dar.
  3. Proseguir esos pasos trabajando sistemáticamente día a día.

Fase 1: conócete bien a ti y también identifica cuáles son tus objetivos

Conócete bien. Este es el paso inicial de todos: conocerse bien a uno mismo. ¿Qué deseo decir con eso? se trata de saber qué deseas lograr en tu vida personal y profesional y cuáles son tus habilidades y que puedes obtener en el camino.

Identifica tu nicho. Una vez que tengas una imagen clara de quién eres y qué deseas, ahora toca clasificarte en un nicho específico. ¿Cuál es tu profesión y especialidad? ¿Dónde te quieres posicionar de qué forma especialista?

Identifica a tus objetivos. ¿A quién apuntas con tu campaña de “Personal Branding”? ¿Quién deseas que sepa de ti y de tu trabajo? Generalmente se trata de tus potenciales clientes del servicio y de otros profesionales de tu campo de especialidad para colaboraciones, en suma, todo aquel con interés sobre el tema de tu trabajo.

Fase 2: planificación de tu campaña de “personal branding”

Ahora que sabes lo que deseas y lo que tienes qué lograr debes planear de qué forma hacerlo. El trabajo de planificación puede ser todo lo fácil o complicado que  desees, eso va a depender de tu tiempo y de qué forma te guste trabajar.

NOTA: Si deseas un buen alojamiento web, económico y de calidad, intenta con Hostgator.

Tú eres la marca y, por ende, tu dominio ha de ser tu nombre

Bastante gente ha cometido el error de llamar a su “Web Blog” personal con palabras extrañas que no tiene ninguna relación ni con su negocio ni con su nombre; emplea como dominio el nombre de tu negocio, adquiere el dominio “.com” siempre y cuando puedas, si no está libre, la segunda opción es “.net”.

Una imagen vale más que mil palabras

Debes hacerte una foto de estilo profesional. Es indispensable que se te vea bien la cara. Viste de forma conveniente a la imagen de ti que deseas reflejar. Evita aparecer serio y con los brazos cruzados. Recuerda que tu objetivo acá es crear proximidad y confianza a quien vea tu fotografía.

Una buena solución es aparecer en la fotografía haciendo ver que trabajas. Hazte 2 o 3 fotografías y úsalas en tus perfiles en redes sociales, en tu fondo de twitter, en tu canal de Youtube y, sobre todo, en tu “Web Blog” personal. Utiliza diferentes canales de Social Media para dar a conocer tu marca personal.

¿Cuáles son los canales de social media en los que he de estar presente?

Eso depende de lo que pretendas lograr y de los sitios que frecuenten las personas que son tu objetivo, lo normal es que sean estos: Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin y iTunnes.

Un consejo: regístrate en todas y cada una aquellas redes sociales y otras plataformas de social media que puedas tener en un futuro. Jamás se sabe en qué momento las vas a necesitar.

La relevancia de un buen diseño

El diseño es como la decoración de una casa, por muy grande que sea o por mejores vista, si está mal decorado tus visitas se van a ir desilusionadas a otro sitio en el que se hallen más a gusto. El diseño, tanto el de tu “Web Blog” como el de tus perfiles, la imagen debe reflejar lo que quieres transmitir de ti. Tu contenido puede ser buenísimo pero si tu diseño no es llamativo, la gente rechazará y se irán a otras páginas. Se sabe que un diseñador no es económico, hoy en día hay plantillas que lucen profesional y cuestan poco dinero.

Usa el guest posting para hacerte conocer

¿Por qué razón publicar un artículo en otra “Web Blog” y no en el mío? Las razones son muchas, una de ellas son: atraer visitas a tu blog, crear enlaces en el mismo, ganar subscritores en las RRSS, reputación por publicar artículos en “Web Blog” de gran audiencia, Networking con el administrador del lugar en el que te publican el Guest Post; y un largo etc.

El poder de las entrevistas para hacer un networking efectivo

El Guest Posting es la mejor herramienta para promocionar tu trabajo, las entrevistas por su parte los son para hacer un Networking efectivo con otros especialistas de tu nicho. Para triunfar en la red, tus contenidos deben “ser de oro” tanto en calidad como en la repercusión de la gente que te conozca y con los que tengas una buena relación.

¿Por qué razón es tan esencial tener amigos influyentes en la blogosfera?

Esencialmente por 3 motivos:

  1. El día que los necesites, ellos te pueden ayudar a promocionar tu producto.
  2. Posibles futuras colaboraciones en proyectos
  3. “Social Proof”, o sea, tu reputación medre al relacionarte con las personas influyentes.

Hacerles entrevistas, no te va a costar mucho por el hecho de que  prácticamente siempre y en todo momento tienen algo que promocionar.

La verdad sobre el “social proof” y formas de lograrlo

“Social Proof” no es más que la prueba de que eres una persona triunfante. Por ejemplo, Si estás en la calle y ves dos Restauranes: uno está lleno y el otro vacío… ¿En cuál comerás?, es claro que irías al que está lleno, aunque debas esperar por mes, ya que te da la confianza de que lo que se ofrece es de buena calidad; en cambio, el otro Restaurante está solo y te da la impresión que nada de lo que sale ahí es bueno.

Lo mismo pasa con tu marca, si tus usuarios notan que tus estrategias son llamativas, lo suficiente para atraer público, ellos automáticamente te elegirán.

Ciertas mejores maneras de enseñar “social proof”

  • Tus artículos reciben muchos Retweets.
  • Tus Tweets reciben “RT” prácticamente al momento de que los hayas mandado.
  • Interacción entre tus contactos influyentes y compartir tus propios “Web Blogs” o los demás.
  • Tus artículos reciben muchos comentarios y calidad, ayuda mucho el que respondas a todos tus comentarios recibidos.
  • Cooperar con otras personas especialistas en tu nicho en proyectos comunes.
  • Sacar tus productos al mercado, como libros electrónicos, libros físicos, cursos on-line, y cualquier cosa que te pueda poner en una situación de especialista.
  • Participar en conferencias y acontecimientos dando conversas sobre temas de tu nicho.
  • Tener muchos seguidores en Twitter.
  • Tener muchos seguidores en tu página de Facebook.
  • Tener muchos subscriptores RRSS.
  • Publicar Guests Posts en Web Blogs de gran audiencia.
  • Percibir muchas visitas a tu Web Blog.
  • Ganar mucho dinero.

Un truco: festeja pequeñas victorias (por poner un ejemplo, alcanzas los 1000 seguidores en Twitter) y coméntalas. Si tienes pocos subscriptores en las RRSS no muestres un contador de “Feedburner”.

Fase 3: trabajo diario siguiendo las pautas marcadas en tu planificación

Trabaja en tu planificación, no le dediques tiempo a cosas vagas al momento de trabajar en ello, ya que no obtendrás resultados óptimos.