Seleccionar página

Método pomodoro, técnica chunking y cómo usarlos para la creación de contenidos

La productividad se relaciona ampliamente con el aprovechamiento del tiempo, de tal forma en la que se hace uso del menor tiempo posible para cumplir con trabajos, tareas o más bien objetivos que se planteen.

En este sentido, es importante organizarse, y para ello puedes tener en cuenta esta lista de apps para la organización de los pendientes.

Sin embargo, para ser más eficiente, lo mejor es combinar la app o apps que escojas al aplicar tanto método pomodoro como la técnica chuncking:

¿Qué es el método pomodoro?

El método pomodoro busca básicamente la mejora de la productividad, el cual divide las actividades en 4 rondas, cada una de las cuales debe ir acompañada de lapsos de descanso preestablecidos.

La idea es que el reposo entre rondas propicie a la relajación cerebral y a la optimización de las neuronas, permitiendo que el individuo tenga un mejor desenvolvimiento cuando es el turno de concentrarse en la actividad o trabajo.

Es importante señalar que cada ronda será de 25 minutos y se separarán por descansos de 5 minutos entre ellas. Pasada las 4 rondas, la inactividad se alargará de unos 20 a 30 minutos, para así repetir el ciclo.

Paso a paso del método pomodoro

Cuando vayas a llevar a cabo este método, solamente cerciórate de tener en cuenta sus pasos, que son bastante sencillos:

  1. Lista de tareas. Redacta un listado de las tareas que quieras o debas realizar, a fin de lograr determinar cuáles son tus objetivos.
  2. Establece prioridades. Toma tu listado de tareas y evalúa el grado de importancia de cada actividad; luego, procede a numerarlas en orden descendente. También es válido hacer uso de colores o formas para identificar las prioridades.
  3. Cronometraje. Ahora ubica un temporizador o reloj y programa las tareas. Recuerda que debes enfocarte por 25 minutos, tomando descansos cortos de 5 minutos. Y cuando llegues a la cuarta ronda, pasada las 2 horas de productividad, el descanso irá de 15, 20 a 30 minutos, para volver a repetir este proceso hasta que alcances la meta.

Usos del método pomodoro

  • Principalmente se ha utilizado para mejorar el rendimiento académico, puesto que permite llevar el orden de las tareas y realizarlas con mayor eficiencia, excelente para no distraerse frente a redes sociales, juegos, llamadas, etc, aunque puedes tomarte tus 5 minutos de descanso haciendo uso de estas.
  • Asimismo, se ha implementado a nivel laboral, realizando todos los pendientes relacionados a las tareas asignadas, incluso terminando antes. Se benefician sobre todo en aquellos que trabajan por producción y no por cumplimiento de horarios.

¿Qué es la técnica chunking?

Esta exitosa técnica busca trabajar textos, informaciones complejas, largas o dispersas, haciéndola más entendible, ya sea para obtener sus ventajas a nivel profesional o en cuanto a estudios se refiere.

La técnica en este caso se centra en la simplificación, es decir, en hacer más sencillo el contenido sobre el cual se quiere trabajar, para de ese modo hacer más factible el aprendizaje, hasta la memorización y el logro del objetivo.

La idea es que la información se organice en cuatro bloques de construcción (afirmaciones, evidencias, ilustraciones y participación de la audiencia) y que, a la vez, se divida y subdivida en un mínimo de 3 partes y un máximo de 5 partes.

Aplica la técnica chunking

En breve te explicaré más a fondo qué debe contener cada bloque de construcción, a fin de que apliques esta técnica de la manera correcta:

  1. Afirmaciones. Con las afirmaciones lograrás darle forma al tema, indicando los principales aspectos del mismo que son más importantes, obviando los otros que no son tan relevantes, más cuando es una información extensa.
  2. Evidencias. Gracias a las evidencias respaldarás las afirmaciones que ya has dado al espectador. Las mismas pueden ser de cualquier tipo como estadísticas o quizás opiniones, siempre y cuando se adapten a la temática, siendo excelente como base.
  3. Ilustraciones. La idea aquí es hacer más digerible el contenido de la presentación, para eso se tienen que emplear ilustraciones y videos que capten la atención y que despierten las emociones.
  4. Participación de la audiencia. Finalmente, se da a la audiencia la oportunidad de ser el protagonista, permitiendo que hagan preguntas, iniciando un debate o dando pie a cualquier otra dinámica que los involucre y que sea interesante.

Usos de la técnica chunking

  • Tal como el método pomodoro, esta técnica también se relaciona con el estudio porque lo que se pretende es sintetizar la información, sobre todo para los exámenes, aunque destacado para las exposiciones, haciéndola más sencilla y extrayendo los conocimientos más importantes.
  • Aunado a ello, lo puedes incorporar al ámbito profesional, por ejemplo, en las exposiciones o conferencias que hacer frente a los colegas, incluso clientes cuando se pretende vender una idea.

¿Cómo aprovechar el método pomodoro y la técnica chunking para la creación de contenido?

Con ambos se apunta a la productividad principalmente, simplificando las tareas, para lograr un objetivo, sea cual sea. Sin embargo, cada cual tiene características que los diferencian entre sí, pudiendo usar ambos para la creación de contenidos, excelente para quienes trabajamos como freelance.

Fragmentar el contenido haciéndolo entendible para los lectores, es lo más ideal cuando se redactan textos SEO, y es que los usuarios al hacer una búsqueda o varias, pretenden resolver sus dudas de manera amigable, sin tener que leer demasiado para ello en la gran mayoría de los casos, ofreciendo calidad, sin que eso signifique una gran cantidad.

En cuanto al diseño, de una manera más simple aun, se puede utilizar para la creación de infografías, para tener en texto primero, lo que se pretende comunicar con ilustraciones.

Por último, quiero señalar que, es pertinente para crear guiones para videos que se quiera grabar para las diferentes plataformas, teniendo en texto lo que se expondrá en este.

Tanto para la redacción, como las infografías y guiones, la técnica chunking se adapta sin problema, y para hacerse con ello en un tiempo optimo, el método pomodoro entra en juego.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.