Seleccionar página

Algunos métodos para salir del bloqueo creativo

Todos en algún momento han sufrido del temido bloqueo creativo, una pared mental que impide podamos realizar ciertas actividades a partir de buenas ideas.

Esto es peor cuando se requiere del uso de la creatividad para trabajar, más para quienes trabajamos como diseñadores, pero también ilustradores, escritores, entre otros.

Lo bueno es que existen métodos para salir del bloqueo creativo, como los que estaré mencionando, no sin antes abordar más sobre su definición y posibles causas:  

¿Qué es el bloqueo creativo?

En teoría, el bloqueo creativo refiere a un proceso de inhibición de la fluidez mental, en donde se ven afectadas las interconexiones que promueven la creatividad, y, por ende, los individuos sienten que son incapaces de producir ideas óptimas.

Una definición más informal podría ser; el impedimento de crear, procesar y ejecutar ideas que normalmente fluyen sin problema alguno en determinada persona.

Estos episodios se pueden hacer presente en el momento menos esperado, así como en cualquier persona, sin importar la profesión u ocupación que estos lleven a cabo en su vida cotidiana. Pese a que los redactores, compositores y artistas en general suelen ser los más susceptibles.

Sin embargo, hay algo en común y se trata del factor desencadenante, pues el bloqueo creativo surge como consecuencia de algo más, aunque la causa puede ser muy variable.

Posibles causas de un bloqueo creativo

bloqueo creativo

Hay muchos motivos por los cuales la creatividad puede verse amenazada, dando lugar a la frustración y desesperación de quien la experimenta. No es de extrañar que, en ocasiones, se vuelva casi imposible descifrar dicho origen.

Pero, es claro que hay hechos que se repiten más que otros, y por tanto hacen más sencillo hallar la solución. Basados en ello te señalo el listado de las causas más frecuentes:

  • Problemas en la vida personal.
  • Pérdida de un ser querido.
  • Decepción amorosa o ruptura de una relación.
  • Rutina muy marcada, sin variaciones considerables.
  • Depresión y/u otras afecciones psicológicas.
  • Enfermedades de cualquier tipo.
  • Cambios hormonales elevados.
  • Problemas económicos.
  • Mal ambiente laboral.
  • Alcoholismo y/o drogadicción.
  • Insomnio o descanso inadecuado.
  • Baja capacidad de concentración.
  • Falta de un entorno de trabajo idóneo.

Métodos para salir del bloqueo creativo

Ahora bien, la idea es que frente a todo problema logremos dar con la salida, teniéndose en cuenta que toda persona es diferente, por lo que los resultados pueden cambiar de un individuo a otro.

Asimismo, la comprensión de los que nos rodean, y sobre todo la comprensión propia, son vitales en el proceso de despojarnos de un bloqueo de nuestra capacidad creativa.

Otro punto indispensable es la constancia, pues lo más probable es que no nos libremos del problema de un día a otro, sino que se precise de tiempo, disciplina y entrega.

Pero lo primordial es mantenernos optimistas y positivos a lo largo del camino. En pro de ello te explicaremos en qué consisten algunos de los más destacados métodos para erradicar este gran contratiempo:

Dedícate a ti

Quizá esto te suene a cliché, pero si no estás bien contigo no podrás fluir ni en tu interior ni con lo que te rodea.

De allí la importancia de que te atiendas como es debido, manteniendo tu cuerpo activo, procurando una buena higiene, alimentándote correctamente (sin dejar de lado un postre ocasional), dándote tu espacio y amándote a plenitud.

Tomate un tiempo a solas

Cuando tenemos a otras personas rodeándonos puede que no podamos sentirnos del todo libre. Y este método se trata precisamente de eso, de que te desconectes alejándote de los otros y las preocupaciones.

Puedes ir al sitio que más te guste, hacer contacto con la naturaleza y hasta tomarte unas vacaciones y viajar; mientras esté dentro de tus posibilidades no tengas remordimiento de hacerlo. Un nuevo panorama despejará tu mente y te ayudará a ubicar el camino correcto nuevamente.

Deja lo que haces para otra ocasión

Si tienes varias cosas por hacer procura apartar aquella que te ha hecho sentir bloqueado y comenzar con otra que se le parezca lo menos posible.

Por ejemplo, si te dedicas a la redacción freelance, y ha sido un artículo científico el que te ha dejado nublado, ponte a elaborar un artículo que no tenga que ver con esa rama de estudio. Pasado el tiempo vuelve con el anterior, esto suele ser muy eficaz.

Lee o ve una película

Vincularte con una historia, ya sea ficticia o real, hará que te transportes a tales hechos y que tu mente olvide por un momento tus preocupaciones y ansiedades. Posterior a ello, prueba a retomar la actividad en cuestión nuevamente.

Esto puedes hacerlo cuantas veces te resulte necesario, pero recuerda poner de tu parte para que la desconexión sea total.

No pienses en el problema sino en la solución

No te hagas daño pensando una y otra vez en el problema que te envuelve, porque solo darás paso a que te absorba y se apodere de tus energías positivas.

Al contrario, cada vez que pase por tu mente el bloqueo, dirige tus fuerzas hacia la solución, ¡porque la hay! Este inconveniente surge con frecuencia y también es erradicado en la mayoría de los casos, así que ánimo.

Inspírate en todo lo que veas, oigas y sientas

Cuando de la creatividad depende tu trabajo, cada cosa que se cruce en el camino podría servirte de inspiración, aún si esta aparenta ser muy insignificante, común o simple.

Por eso es conveniente que veas con atención las señales que el medio transmite, porque cuando menos lo esperes una lluvia de ideas vendrán a ti.

Procura estar preparado para estos momentos con tu agenda a la mano (ya sea digital o física), y anota cada detalle que vislumbres.

Guíate de modelos a seguir

Siempre existe una persona que para nosotros es ejemplar en lo que hace, y a la cual solemos admirar. En los casos de bloqueo creativo resulta genial tomar como guía su trabajo (no se trata de copiar).

Por ende, la recomendación es que evalúes los métodos y características de dicho individuo, esto debería despertar en ti nuevas emociones y hará que fluyan las ideas en tu interior.

Un tip muy útil es que visites las redes sociales de tu modelo a seguir; aprovecha que hoy en día casi todo mundo publica sus trabajos por estos medios.

Intenta averiguar que sucede

Una de las formas más sencillas para saber lo que está sucediendo en tu interior, es el descarte, para ello es conveniente que apuntes los posibles desencadenantes de tu estado en una hoja, tomando como referencia los hechos que has vivido en los últimos meses.

Luego ve descartando aquellas opciones que sientas que no se vinculan al bloqueo y observa con atención las que han quedado marcadas, teniendo como intención principal resolver las mismas.

Busca ayuda profesional

Nunca está de más el ser evaluados por profesionales de la medicina y la psicología, porque es absolutamente normal que presentemos condiciones físicas y/o mentales que intervengan en nuestro desempeño.

Así que deja atrás los estigmas sociales y no dudes en ir a un experto que pueda ayudarte a trabajar en aspectos que te bloquean creativamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.