Seleccionar página

¿Qué es un logo y los diferentes tipos de logos?

Visualmente es sencillo identificar un logo, y es que toda marca deberá poseer uno como parte de la imagen que desea reflejar.

Para la elaboración de este, somos muchos quienes ponemos en la practica las habilidades de diseño, pero ¿Qué son los logos en la teoría?

Para construir un logo o escoger uno como imagen, es importante conocer cual es el mejor tipo según el proyecto que tengas:

¿Qué es un logo?

El logo, también conocido como logotipo, es un símbolo que se forma a partir de letras, imágenes y/o colores, el cual tiene como fin ser la identidad de una empresa, sociedad, organización, fundación, marca, entre otros.

En pocas palabras, el logo es un diseño que genera un impacto visual en determinado público, quienes con solo verlo deberían asociarlo a una figura, a los productos y/o servicios que esta ofrece.

Los tipos de logos

tipos logos

Lo primero que hay que aclarar es que la palabra logotipo se usa para identificar a toda la variedad de logos que existen, sin embargo, esta solo representa a uno de ellos. Dicho esto, hablare sobre la característica de cada tipo:

Logotipo

Los logotipos son representaciones visuales que contienen una frase, una serie de palabras o simplemente una variedad de caracteres del estilo tipográfico. Por lo que carecen de una imagen como tal.

Imagotipo

Ahora bien, los imagotipos sí contienen una imagen e incluso un símbolo, además de disponer de un texto o tipografía. No obstante, ambos elementos no se unen del todo, funcionando bien por separado. Puede que las letras estén a la izquierda y el símbolo a la derecha, o uno arriba y el otro abajo… las posiciones son indiferentes.

Isologo

Al igual que con los imagotipos, los isologos contienen tanto textos como imágenes, solo que ambos elementos se encuentran unidos de una forma u otra.

Isotipo

Por otro lado, tenemos a los isotopos, los cuales son un poco más complejos que los anteriores, ya que suelen ser representados por imágenes y/o tipografías simbólicas, lo que quiere decir que estas comunican un mensaje de forma indirecta. Estos a su vez se dividen en 6 partes que describiremos justo ahora:

  • Monograma: es aquella que se compone de las iniciales de una empresa, las cuales a su vez se ordenan de cualquier manera. Lo fundamental aquí es que dichas iniciales se unen, para crear así una nueva imagen.
  • Anagrama: suelen emplearse para acortar nombres muy largos y generar así mayor impacto visual. Se caracterizan por estar conformados por un conjunto de sílabas que terminan uniéndose entre ellas.
  • Sigla: también hace uso de las iniciales del nombre de una empresa o de la marca, sin embargo, las mismas se leen por separado sin problema alguno.
  • Inicial: como su nombre lo indica, se trata del uso de la letra inicial del nombre de la marca, empresa o figura jurídica en cuestión.
  • Firma: se define como el empleo de una firma real para crear un logo, es decir, que la misma pasa a convertirse en un elemento representativo de la empresa o en su propia imagen.
  • Pictograma: finalmente tenemos al pictograma, este no es más que una figura abstracta y/o simbólica alusiva a la marca, que además podría hacer juego con un texto o tipografía.

¿Por qué es importante usar un logo en la actualidad?

Crear un buen logo es fundamental para el auge de tu marca y/o empresa, en vista que este será la imagen corporativa, y el medio a través del cual los usuarios logren identificarte. De allí la razón por la cual tiene que ser original, llamativo y práctico.

También servirá para crear una brecha entre tu empresa y la de los competidores, es por ello que debe transmitir un mensaje con solo verlo, buscando atrapar al consumidor y recordarle los beneficios que están asociados a los productos y/o servicios que se comercian.

En fin, el logo es un arte, un símbolo que refleja la cultura de tu empresa, así como su norte y esencia. Es la clave para conectar con los potenciales clientes, y para hacerles saber quién eres y qué ofreces en tan solo una imagen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.