Seleccionar página

Un freelance es un trabajador independiente, autónomo, el cual trabaja por cuenta propia, realiza trabajos de su ocupación u oficio a terceros que requieren de sus servicios para cumplir con tareas determinadas, reciben sus salarios no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, no existe una relación laboral más allá del encargo realizado.

Los freelancers deben lidiar con la inestabilidad laboral y financiera ya que no tienen seguridad de cuál será la ganancia obtenida mensualmente. Cabe destacar que las ganancias dependen del tipo de servicio que ofrecen y de si tienen o no clientes estables.

Una ventaja para un freelance es que trabaja desde su casa, puede organizarse de manera que puede llevar a cabo sus labores, en un tiempo y espacio determinado por él, cómodamente desde la tranquilidad de su hogar, esto debería ser un punto a su favor ya que dispone totalmente del cómo y el cuándo hacer su trabajo, teniendo en cuenta el tiempo estimado que le ha otorgado el cliente para la entrega de dicha solicitud. Caso contario si es una persona desorganizada o la inspiración le llega por las noches, debe estar preparado para trasnochar y trabajar hasta los fines de semana para cumplir con lo encargado.

Tips para ser un freelance exitoso

1. Poner en claro las reglas de trabajo

solicitar un contrato escrito, un tarifario por paquetes de servicios y también establecer un valor por hora. Es importante dejar claras estas reglas, para que los clientes sepan reconoces los límites del trabajo, se trata de que los clientes puedan saber cómo cotizar el trabajo.

2. Siempre debes solicitar al cliente un 50% por adelantado

Esto debería ser la prioridad de todo freelance adicional a esto tener el contrato. Con esto se evita que algún cliente no le pague algún trabajo solicitado, ante todo cada freelance debe aprender a respetarse y valorarse como profesional.

3. Aprovechar el tiempo, no perderlo en reuniones

Desde el primer contacto el cliente debe saber lo que vale tu tiempo. Una opción muy útil es coordinar el trabajo a realizar por teléfono o por videoconferencia. Es necesario limitar al mínimo posible el contacto presencial con el cliente, y si aún no tienes un presupuesto aprobado no asistas a reuniones.

No inviertas tiempo en ir a cotizarle el trabajo a cliente potencial, podrías perderlo a menos que este te haga una oferta que no puedas rechazar y te sientas capaz de salir de la reunión con el cheque del adelanto en la mano.

4. Como quieres diseñar tus servicios de forma recurrente o mensualmente

Todo dependerá del trabajo efectivo que quieras hacer a los clientes, los mismos serán acorde a los paquetes mensuales que realices. Si no te gusta ir a reuniones no lo incluyas en tus servicios sin que tenga un costo extra, si necesitas que el cliente se encargue de algo en vez de hacerlo tú, especifícalo en tu contrato, si no quieres trabajar los fines de semana define un costo extra para los requerimientos fuera de horario, cabe destacar que todo debe ser explicado y plasmado claramente en tu contrato, para que tenga efecto.

5. Limitar los servicios únicos

Para los servicios de una sola vez, es necesario que limites los alcances para no quedarte corto en el valor o en el tiempo del desarrollo. No seas inflexible de igual manera. cabe destacar que lo importante es que en este caso es que las reglas las pongas tú, si el cliente no está de acuerdo, puedes negociar y llegar a un acuerdo incluir excepciones o diseñar un servicio a medida.

6. Debes desarrollar una marca personal

Creando una marca personal te darás a conocer y a su vez harás que los demás sepan lo que sabes hacer. Esto podrá dar oportunidad a las personas de conocerte y si requieren de tus servicios se acuerden y te llamen. Solo cuando tienes una marca personal solida puedes trabajar los aspectos del marketing, que sirven para venderte mejor, esfuérzate y dedica tiempo en la creación de tu marca personal, será muy útil para que seas exitoso y las personas lleguen a ti.

7. Debes enfocarte en lo que te gusta

Elige un nicho de mercado que te agrade, donde puedas desempeñarme excelente, enfócate en lograr clientes de ese rubro, ejemplo, si te gusta la cocina puedes trabajar con chefs, marcas de alimentos, si te gusta viajar busca agencias de viajes, paquetes de viajes, etc., con esto puedes definir en qué área especializarte.

8. ¿Cómo buscar y encontrar buenos clientes?

Es necesario que aprendas a detectar clientes que no te convienen. Debes desarrollar un olfato o en su defecto un sexto sentido para llegar a saber en una conversación por teléfono si la persona que se encuentra del otro lado es un potencial buen cliente, ganando experiencia, puedes utilizar un buen método para ganar práctica, es recomendable la llamada en frio o cold call, la misma te permite armar un listado de clientes potenciales y llamarlos.

Es importante resaltar que cada persona tiene su propio estilo al comenzar una labor, cada quien trabaja en la medida que se siente más cómodo y dentro de su tiempo y espacio, son solo recomendaciones y consejos que pueden ayudarte en tu desarrollo como freelance, todos deben seguir las normas y regirse por los estándares donde entra la ética de trabajo, generar trabajos de calidad mantendrá una buena reputación en el mercado, ser honesto y responsable nos vende como personas de bien. Con esto generamos más confianza y que lleguen muchos clientes, entonces es la oportunidad de dar lo mejor de sí, realizar un trabajo de calidad y seguir mejorando cada día.

“No es tan importante quién comienza el juego, sino quién lo termina” – John Wooden.